Tutorial WordPress

Tutorial WordPress

5 (100%) 1 vote

¡¡Bienvenid@ a mi Tutorial de WordPress!! Si te gustaría aprender como crear una página web con WordPress te resultara útil esta guía, en el que aprenderás paso a paso a tener unas nociones básicas sobre el funcionamiento de WordPress, y así aprender a crear una página web bien optimizada. Mencionaré los plugins que considero imprescindibles y daré consejos desde un punto de vista personal. ¡Vamos allá!

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress es un Sistema de Gestión de contenidos o Software para la creación de páginas web, blogs y también tiendas online con su plugin Woocomerce. Se trata de una manera sencilla de hacer páginas web sin tener muchos conocimientos de programación, son las páginas web de los usuarios.

Instalación de temas o plantillas

Lo primero que tenemos que hacer es contratar un servicio de hosting e instalar WordPress, una vez lo hemos hecho lo que tenemos que hacer es instalar la plantilla que más nos guste, (por defecto nos aparecerá una plantilla sencilla gratuita de WordPress), para ello nos vamos Apariencia -> Temas.

Tutorial WordPress añadir plantilla

Una vez aquí nos vamos a añadir nuevo, nos saldrá una página como esta:

tutorial wordpress subir temas

Una vez le damos a subir tema, debemos seleccionar el archivo .zip instalable. Cuando compramos una plantilla, ya sea a través de Themeforest o Template Monster debemos extraerlo y encontrar el archivo .zip instalable e instalar tanto la plantilla children como la plantilla normal. ¿Por qué las dos? Por si queremos importar la demo es necesario a veces tener las dos. Entre Themeforest y Template Monster recomiendo por un lado Themeforest porque a la hora de personalizar la plantilla por programación suele dar menos problemas que las plantillas de Template Monster. Pero por otro lado, Template Monster ofrece un soporte por chat para plantillas propias de ellos, mientras que Themeforest no, y si necesitas soporte lo tienes que hacer por tickets que no sabes cuando te van a contestar.

Importar demo o demo content

Bueno seguimos que me voy por los cerros de Úbeda, una vez hemos instalado la plantilla, si queremos podemos importar la demo, para ello debemos ir a Herramientas -> Importar y ejectutar el importador de WordPress para subir el archivo xml con los archivos de la demo, siempre habiendo instalado antes los plugins y widgets necesarios para visualizar correctamente la demo. Hay veces que las plantillas vienen con la opción de Demo Importer por lo que esta importación se haría a través del demo importer de la plantilla, previa instalación de plugins y widgets.

En la siguiente imagen vemos la primera opción mediante Herramientas – Importar y vemos donde ejecutar el importador de WordPress para subir el archivo .xml de la demo.

Tutorial WordPress herramientas importar

En esta siguiente imagen vemos como, a través de la plantilla, debemos instalar los widget y los plugins antes de proceder con la importación de la demo.

tutorial wordpress demo

Una vez tenemos instalada nuestra plantilla, ya sea con la demo o no, ya podemos ir configurando plugins, añadiendo entradas y páginas y configurando los ajustes. Lo primero que recomiendo hacer es crear la página de inicio, si has importado la demo ya estará creada como “home”, por lo que tendrías que cambiarle el nombre a inicio. Hacemos lo mismo con blog, creamos la página blog o magazine, o si ya está creada le ponemos el nombre a nuestro gusto.

Configuración de ajustes

Una vez hecho esto, nos vamos a Ajustes -> Lectura e indicamos una página estática como página frontal de muestra y nuestra página de blog, magazine o noticias (como más nos guste denominarla) como página de entradas. También podemos elegir que la página frontal muestre las últimas entradas, pero esta opción solo la recomiendo para un blog o una página que sea solo un timeline de noticias.

Tutorial WordPress Ajustes Lectura

Como vemos, en esta pestaña también tenemos la casilla de “disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”; esta opción es recomendable cuando estamos creando el sitio web, para que Google bot no indexe las páginas que vamos creando que muchas veces son pruebas, por eso hasta que no esté terminada mantendremos marcada esta casilla. También podemos indicar el número máximo de entradas a mostrar en la página de entradas y en el feed y si deseas que se muestre el texto completo o resumen, en esta opción recomiendo el resumen ya que poner el texto completo puede hacer la pagina innavegable.

Lo siguiente que tenemos que hacer es ir a Ajustes -> Enlaces Permanentes para elegir la configuración correcta de las URL o slug para así tener URL amigables o friendly URLs. Como vemos en la imagen debemos elegir “nombre de la entrada” como opción de configuración de slug o URL. Guardamos cambios y a otra cosa mariposa.

Tutorial WordPress Enlaces permanentes

Páginas

Ya va siendo hora de pensar en crear nuestro menú, para ello debemos crear las páginas que van a conformar nuestro menú principal y del footer. Para ello nos vamos a Páginas – Añadir Nueva.

Una vez aquí en el título introducimos el nombre que queremos que se muestre en el menú (servicios, quienes somos, contacto). Para editar páginas si no tenemos muchos conocimientos de CSS recomiendo encarecidamente el plugin Visual Composerpara mi gusto el mejor plugin de editor de páginas, también tenemos el King Composer, el Power Builder, Elementor, pero yo sin duda me quedo con Visual Composer, el por qué en otro artículo.

Una vez instalado el plugin Visual Composer y estando dentro de la página clickamos sobre “backened editor” lo que significa que vamos a editar la página con Visual Composer.

Tutorial WordPress Añadir página

Si accedemos a la pestaña Páginas – Todas las páginas podemos ver todas las páginas que hemos creado y como vemos en la imagen podemos editar cada una de ellas o edición rápida para modificar nombre, URL o slug y categoría superior.

tutorial wordpress todas las páginas

Menús

Una vez hemos creado las páginas del menú debemos añadirlas al menú, para ello nos vamos a Apariencia – Menús y utilizamos el menu por defecto que venga para la parte superior o creamos uno nuevo y vamos añadiendo las páginas que vamos creando como Inicio, servicios, contacto, etc… Podemos poner una página debajo de otra como subelemento para que aparezca como desplegable debajo de su página superior.

Tutorial WordPress apariencia menús

Plugins

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un programa que potencia las funcionalidades de un WordPress. Ahora vamos a explicar brevemente como añadir plugins y si sabemos programación como editarlos. Para ver los plugins que tenemos instalados nos vamos a Plugins -> Plugins Instalados. Como vemos en la imagen tenemos una lista con todos los plugins que tenemos instalados.

tutorial wordpress plugins

Si queremos añadir un nuevo plugin clickamos sobre añadir nuevo y nos aparecerá una página como la siguiente. Si queremos instalar un plugin en concreto introducimos el nombre en la cajita de buscar plugins y pinchamos sobre Instalar ahora. Esto lo debemos hacer para el plugin Visual Composer que he mencionado anteriormente en caso de no venir adjunto con nuestra plantilla. La mayoría de las veces al comprar una plantilla premium nos viene con un editor CSS como Visual Composer, King Composer, Elementor, Power Builder. Si te viene uno que no es Visual Composer seguimos con el que viene por defecto. En caso de crear un sitio web con una plantilla gratuita deberemos instalar el Plugin Visual Composer.

tutorial wordpress Añadir plugin

También podemos editar por programación el código de un plugin, para ello nos vamos a Plugins -> Editor. Esta opción no es muy recomendable a no ser que tengas conocimientos de programación.

tutorial wordpress plugin editor

¿Qué plugins esenciales os recomiendo yo? pues en primer lugar el plugin Yoast SEO, plugin que te ayudará a optimizar todas las páginas de tu sitio web para mejorar el posicionamiento web o SEO. El plugin Yoast SEO te permite editar el título y descripción de cada página, caracteres que debemos completar habiendo hecho antes una keyword research.

tutorial wordpress plugin yoast seo

También recomiendo el plugin Really Simple SSL para expandir el certificado de seguridad por toda tu página, y si te gusta la perfección puedes adquirir 5 licencias de la versión premium por 60$ con lo que generarás que tus encabezados estén utilizando HTTP Strict Transport Security (HSTS) en sus encabezados, lo que favorece el posicionamiento. También recomiendo un plugin para la caché, eso sí, al final de crear la página, el plugin Loco Translate para hacer traducciones de palabras o frases de la front page.

Entradas

Para añadir entradas o posts para nuestro blog, noticiero o magazine nos vamos a Entradas -> Añadir Nueva. Para añadir posts no tenemos la opción de hacerlo con Visual Composer u otro plugin de editor de contenidos, así que lo tendremos que hacer por el frontened. Podremos definir la imagen destacada que es la imagen que aparecerá en el header y como imagen que acompañará al artículo cuando lo compartamos en redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp.

Tutorial WordPress Entrada añadir nueva

Categorías

Las entradas o posts las podemos organizar por categorías, para añadir categorías nos vamos a Entradas -> Categorías. Aquí podemos añadir categorías, su slug o URL y su descripción. Es importante saber que por cada categoría que creemos ganamos una URL, lo que nos puede venir bien para el posicionamiento. Una vez creadas las categorías, debemos asociar cada post a una categoría.

tutorial wordpress añadir categoría

Personalización

Para personalizar nuestra web, lo podemos hacer mediante Apariencia – Personalizar.

tutorial wordpress apariencia personalizar

Una vez lo hemos hecho llegamos al personalizador principal para hacer configuraciones en nuestro sitio web. Podemos editar los colores, cambiar el header o imagen de cabecera, cambiar la ubicación del menú y los widgets, etc…

tutorial wordpress personalizar

A la hora de personalizar y configurar una página web, la mayoría de las plantillas incluyen una pentalla “Theme Options” con las opciones principales de configuración. Estamos ante un personalizador parecido al anterior pero con opciones más avanzadas para configurar tipografía, integración de redes sociales, colores, footer, header, etc…

tutorial wordpress theme options

Si tenemos conocimientos de programación podemos acceder a Apariencia -> Editor donde en la parte derecha podemos elegir las partes que queremos editar por código (hoja de estilos CSS, header.php, footer.php, etc..). Una vez hemos introducido las líneas de código necesarias, le damos a actualizar archivo y listo. Muchas veces la opción de Apariencia -> Editor viene deshabilitada. Para habilitar el editor de WordPress te invito a leer mi artículo Como Activar el Editor de WordPress

tutorial wordpress apariencia editor

Widgets

¿Qué son los Widgets?

Los widgets son bloques que puedes añadir en las sidebars arrastrándolos con el ratón. Los widgets se suelen utilizar para personalizar la apariencia de la página. Para ubicar los widgets en los parte deseada de nuestro wordpress accedemos a Apariencia – Widgets. Aquí podemos elegir que partes como entradas recientes, categorías, buscar van en el sidebar y cuales en el footer. Esta opción está más pensada para blogs sencillos.

tutorial wordpress apariencia widgets

Medios o biblioteca de archivos e imágenes

Otro apartado a tener en cuenta es el de las imágenes. Para ver las imágenes que tenemos subidas en nuestro WordPress nos vamos a Medios – Biblioteca. Si deseamos añadir una nueva imagen clickamos sobre añadir nuevo en la parte superior y si queremos buscar una determinada imagen por nombre lo podemos hacer en la cajista de buscar medios en la parte superior derecha.

tutorial wordpress medios

De cara al SEO es muy importante añadir a cada imagen el atributo ALT, para ello añadimos el título de la imagen en la pestaña “texto alternativo”. Debemos introducir un título que tenga relación con la imagen. Aquí no tenemos la opción de darle a guardar, ya que se guarda solo una vez realizadas las modificaciones.

tutorial wordpress atributo ALT

Usuarios

A continuación vamos a ver como añadir usuarios a nuestro panel de WordPress, estos usuarios podrán acceder a nuestro panel y hacer modificaciones atendiendo al rango que queremos darles. Para añadir usuarios nos vamos a Usuarios – Añadir Nuevo. Una vez aquí debemos introducir su nombre de usuario, su correo electrónico y la contraseña como datos obligatorios; el usuario al acceder podrá utilizar su nombre de usuario o correo electrónico y la contraseña para poder acceder mediante la ruta www.tudominio.com/wp-admin.

En el perfil podemos darle el rango que deseemos, editor, suscriptor o administrador. Si queremos que tenga plenos poderes para editar y manipular la página debemos asignarle el rango de administrador. Pulsamos sobre “añadir nuevo usuario” en la parte inferior izquierda y listo. Podremos elegir si le llega un correo electrónico al nuevo usuario con los datos de sus accesos.

tutorial wordpress añadir nuevo usuario

Una vez ya lo hemos añadido y queremos ver todos los usuarios nos vamos a Usuarios -> Todos los Usuarios

tutorial wordpress usuarios

Contacto

Por último, en la pestaña contacto tenemos lo formularios de contacto para poder editarlos y elegir a que cuenta de correo queréis que lleguen los correos del formulario, también e pueden modificar los campos que aparecen en el formulario y los mensajes que salen una vez enviado el mensaje. También podremos añadir un nuevo formulario. Muchas plantillas vienen con un formulario personalizado a través de su gestor de contenido premium, pero si deseamos añadir un nuevo formulario lo podemos hacer con el Plugin Contact Form 7 , se trata de un plugin simple no con un diseño demasiado atractivo pero que es un valor seguro. Con este plugin también podremos hacer filtros.

tutorial wordpress formulario de contacto

Esto ha sido todo, si tenéis alguna pregunta no dudéis en consultarme.

¡Saludos!

Manuel Espejo

Ayudo a autónomos, emprendedores, pymes y particulares a crear presencia de marca en internet. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante.

Leave a comment