Google Search Console

Tutorial Google Search Console

Qué es Google Search Console o Google Webmaster Tools y para que se utiliza:

Hoy voy a hablar de la consola de Google “Google Search Console” o antiguo “Webmaster Tools, que para mí es una herramienta muy productiva para administrar tu blog, sitio web o tienda online. Se trata de una herramienta muy importante para el SEO y por eso me he decidido a escribir este breve tutorial sobre ella. 

El Google Search Console es una herramienta de análisis para chequear tu sitio web, comprobar tu posicionamiento y verificar un montón de analíticas, por lo que es considerada una herramienta fundamental para ayudarte a que tu sitio web empiece con fuerza y tener un control sobre ella. Se trata de un conjunto de herramientas gratuitas con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web o blog en los resultados de búsqueda de Google y así asegurarte que Google muestra tu web o blog en las búsquedas de la gente.

Esta herramienta de Google nos permite dar de alta nuestro sitio o url en Google, indexar las URL en Google de manera casi automática, verificar si hay errores de rastreo, URL muertas, conocer con que búsquedas provienen nuestras visitas, añadir sitemaps, verificar archivo robots.txt y muchas características más que vamos a ir viéndolas de una en una.

Verificar propiedad:

El primer paso una vez tienes tu web, blog o tienda online funcionando correctamente en un hosting con tecnología de discos SSD de alta velocidad y servidor o Data Server con IP en España es verificar que el sitio es tuyo.

Google nos dará a elegir varias opciones, una de ellas, la que yo utilizo será descargarse un archivo HTML y subirlo a nuestro FTP para que verifiquemos nuestra propiedad.

Este proceso debemos hacerlo cuatro veces con el fin de verificar las cuatro propiedades de nuestro sitio web, ¿cuatro? Sí, tenemos cuatro versiones diferentes atendiendo al certificado de seguridad SSL (http o https) y si está con www o sin www, en mi caso sería:

1. https ://www.manuel7espejo.com

2. http ://www.manuel7espejo.com

3. https ://manuel7espejo.com

4. http ://manuel7espejo.com

Una vez que hemos verificado nuestras cuatro propiedades, debemos elegir cual es nuestra favorita, está claro que con https, pero… ¿con www o sin www? esta pregunta es muy personal, depende como te guste más, ahora está muy de moda sin las www, si son dominios cortos podemos poner con www y si son largos sin www, como más te guste a tí. De esta manera le decimos a Google que el sitio está creado y que nos indexe y nos tome en serio.

Explorar como Google:

Lo siguiente que debemos hacer es indexar las URL en Google, es una manera de decirle a Google que nos indexe rápidamente las URLs y que nos tenga en cuenta rápidamente. Para ello introducimos las URL en el rectángulo y clickamos en “obtener y procesar”. Lo hacemos por separado (una vez para desktops y otra para disposivos móviles). Esto lo hacemos para cada URL que queremos indexar, por ejemplo, si tenemos un herbolario online y queremos indexar las categorías de cosmética natural, dietética y productos para deportistas, indexariamos 3 x 2 = 6 veces en total, una cada una en desktops o ordenadores de mesa y otra para dispositivos móviles. Esto es lo primero que debemos hacer una vez hemos verificado nuestras 4 propiedades.

Probador de Robots.txt:

Lo siguiente que debemos hacer es comprobar que el archivo robots.txt es correcto. El archivo robots.txt regula el comportamiento de los robots y dicta unas recomendaciones de indexación y de comportamiento para los crawlers o los robots de los motores de búsqueda. Estos crawlers quieren indexar toda la información posible, así que cuando llegan a tu página web lo rastrean todo, por eso podemos decirles que indexar y que no.

En Prestashop podemos generar nuestro archivo robots en preferencias => SEO + URL y abajo a la derecha tenemos el generador. Cuando clickamos en el generador automáticamente se sube nuestro archivo robots.txt a nuestro FTP. También podemos introducir la dirección /robots.txt seguidamente de nuestra URL index y veremos nuestro archivo robots que podemos copiar y pegar en un bloc de notas. La ruta sería www.tusitioweb/robots.txt.

Enviar Sitemap:

También podemos enviar un sitemap de tu sitio para que Google sepa lo que tienes en él y poder indexar las URLs que hay en tu web o blog. Ojo son los sitemap, pueden traer problemas y debemos hacerlo bien. Crear el sitemap de tu sitio es muy sencillo, en el caso de WordPress tenemos varios plugins para ello. Una vez que tengas tu sitemap creado, sólo tienes que enviarlo desde el menú Rastreo > Sitemaps

Estado de indexación:

Como hemos comentado anteriormente, lo primero que debemos hacer después de verificar nuestras 4 propiedades es indexar todas las URL. En el apartado Índice de Google => “Estado de Indexación” podemos verificar en que estado se encuentra nuestra solicitud de indexación. Como ejemplo te enseño el estado de indexación de dos sitios diferentes en los que se puede ver que acaban de ser indexadas muchas URL en el mismo periodo de tiempo. Esto es lo que debemos hacer nada más crear nuestra sitio web.

        

Eliminación de URL:

En este mismo apartado (índice de Google) también podemos eliminar URL u ocultar URL temporalmente, puede porque no las queramos indexar porque han desaparecido o porque son URLs que no nos interesan.

Mejoras de HTML:

Podemos acceder a esta herramienta a través del menú Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML. En este apartado podrás ver si tu título o descripciones son demasiado cortas o largas, o si no las has puesto o están duplicadas. Estos ajustes son importantes porque los títulos de cada producto en casa de una tienda online o de una entrada o post en caso de un blog como éste, son los que Google más tiene en cuenta a la hora de posicionar.

Analítica de búsqueda:

En este apartado podemos conocer las consultas por las que aparecen tus enlaces en los resultados (Impresiones) o la cantidad de clics que recibes por cada consulta (Clics). Este apartado es muy interesante porque podemos conocer con que palabras nos han encontrado y de esta manera verificar si nuestra estrategia SEO es correcta y conocer que palabras posicionan mejor.

Enlaces a tu sitio:

En este apartado puedes ver qué sitios web enlazan a la tuya, con qué texto te enlazan y qué páginas de tu web son las más enlazadas por otras web. Estos datos vienen muy bien para conocer a quien le gusta tu sitio. No olvides que el linkbuilding puede ser determinante para mejorar tu posicionamiento. Por este motivo es importante hacer colaboraciones con bloggers e influencers con el fin de crear enlaces a tu sitio.

Enlaces internos:

Los enlaces internos son los que tienes en tu web y que enlazan a otras páginas de tu propia web. Es recomendable que te enlaces a ti mismo para que los usuarios de tu sitio web permanezcan en él por más tiempo. En PrestaShop tenemos el módulo SEO Internal Linking y para WordPress tenemos el plugin Internal Link Building entro otros, que nos ayudarán a mejorar en este aspecto.

Accelerated Mobile Pages:

En este apartado podemos comprobar el número de páginas AMP de tu sitio que han sido indexadas por Google. Y también te avisa si tienes errores en algunas de tus páginas de AMP, para que veas de qué se trata y puedas corregirlos.

Usabilidad móvil:

Cada vez es más importante la usabilidad de los sitios web a través de dispositivos móviles sabiendo que el 70% de las visitas se hacen desde dispositivos móviles, y esto va en aumento. Por eso es fundamental que nuestras plantillas sean 100% responsive.

Por eso es recomendable que cada vez que chequées como se ve y se lee tu sitio lo hagas primeramente desde un móvil con pantalla de 4 pulgadas, con otro de 5 pulgadas y luego otro de 6 pulgadas, para finalmente hacerlo con la pantalla de ordenador o portátil.

¿Necesitas una página web o una tienda online? 

Leave a comment