Google Analytics Tutorial 2018 | Guía Google Analytics Español
Tutorial Google Analytics

Google Analytics Tutorial 2018

Google Analytics – ¿Qué es?

Google Analytics es una herramienta de analítica web gratuita de Google que te ayudará a deprimirte al ver que tu página web o tienda online apenas tiene tráfico 🙁 ….. Bueno, ahora en serio, estamos ante una herramienta que te permite cuantificar cuantos usuarios visitan tu web, cuales son las páginas o artículos más visitados, así como datos demográficos (ciudad o país de los visitantes), y la edad y el sexo de los usuarios.

Estos datos nos pueden ayudar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, ejecutando dicha estrategia acorde a las métricas obtenidas; por ejemplo si vemos cual es el post más visitado podemos potenciar este post y generar un link interno desde la página principal a este post.

En este breve tutorial de Google Analytics voy a hacer una breve guía para principiantes con las partes más relevantes acerca de el uso de esta herramienta.

Como crear una cuenta en Google Analytics

Ponemos en Google: Google Analytics, entramos en la página oficial y entramos en “Regístrese”.

GOOGLE ANALYTICS REGISTRARSE

En la siguiente pantalla deberemos introducir el nombre de la cuenta, el nombre del sitio web y la dirección URL de nuestra página web, blog o tienda online ya sea con SSL o sin SSL.

GOOGLE ANALYTICS REGISTISTRARSE

En la siguiente pantalla ya estaremos registrados y veremos la página principal de administración de nuestra cuenta. Si nos vamos a configuración de la propiedad encontraremos nuestro ID de seguimiento para insertarlo en nuestro WordPress o PrestaShop. Para insertar el código de seguimiento en nuestro WordPress recomiendo hacerlo por el ID y no el código HTML, eso sí siempre y cuando se haga con el maravilloso plugin Complete Analytics Optimization Suite ya que nos lo guardará localmente y de la otra manera perdemos velocidad de carga al no permitir Google modificar la fecha de caducidad de la caché del navegador de la API Google. Más info sobre esto en mi otro post Mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

En esta parte también debemos vincular o enlazar nuestra cuenta de Google Analytics con la de Google Search Console, Google AdWords o Google AdSense.

Google Analytics Página prinicpal

¿Qué analíticas web podemos medir con Google Analytics?

Audiencia

Visión General

En este apartado podemos ver el número de sesiones, el número de usuarios, el número de visitas a páginas, el número de páginas vistas por cada sesión, la duración media de cada sesión, el porcentaje de rebote y el porcentaje de nuevas sesiones.

Google Analytics Audiencia

Datos Demográficos

En este apartado podemos analizar el tipo de usuario que visita nuestra web en relación a su edad y sexo. Esta métrica y todas las demás, las podemos medir por el intervalo de tiempo que queramos, podemos analizar las de los últimos 10 días, las de la última semana, los últimos dos meses o el último año entero.

Google Analytics Datos demográficos

Intereses

En este apartado podemos ver los intereses de los usuarios que visitan nuestro sitio web dividido por Categoría de afinidad (cobertura) y por Segmento de mercado, estos intereses pueden ser de todo tipo, tales como ir de compras, deportes, fútbol, viajes, negocios, emprendimiento. Este dato nos puede resultar interesante por ejemplo cuando vamos a hacer la segmentación para una campaña de Facebook Ads.

Google Analytics Intereses

Información Geográfica

Ubicación

En este apartado podemos ver de que países son los usuarios que visitan tu página web o tienda online. En mi caso, al ser un blog en castellano, vemos que hay visitas de países hispanohablantes, como España, Chile, México, Perú… Vemos que también está Estados Unidos, esto es por las empresas que se dedican a hacer spam.

Google Analytics Información Geográfica

Interacción

Aquí podemos analizar dos métricas: la duración de cada sesión y el número de páginas vistas por sesión. Esta parte nos sirve de autocrítica y reflexión para analizar por qué la gente se escapa rápido de nuestra página, o para saber que hemos hecho las cosas bien si por el contrario están bastante tiempo navegando en ella.

Google Analytics Interacción

Tecnología

Navegador y SO

En este apartado podemos analizar desde que navegador y sistema operativo están accediendo a nuestra web (Google Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Android), este dato no es demasiado relevante de cara a una futura estrategia de marketing, pero siempre es interesante conocer otra métrica más.

Google Analytics tecnología

Dispositivos móviles

En este apartado podemos analizar desde que tipo de dispositivos acceden a nuestra página web (ordenador, móvil o tablet) y el módelo de teléfono móvil con el que acceden, curioso 🙂 en mi caso vemos que la marca china Xiaomi es la que más visita mi blog. Nos invaden los chinos 🙁

Google Analytics Dispositivos móviles

Adquisición

Visión General

Este apartado es muy interesante, ya que podemos analizar desde donde accede la gente a nuestra web, ya sea por redes sociales, por el SEO o por enlace directo. Clicando en cada uno de ellos nos desglosa con más detalle cada uno. Esto es interesante porque vemos cuanta gente ha entrado a través del SEO y con qué palabras clave ha entrado.

Google Analytics Adquisición

AdWords

En la pestaña AdWords, que se encuentra dentro de adquisición podríamos ver la analítica web de nuestra campaña de Google AdWords en caso que tengamos alguna campaña activa, en mi caso que no tengo ninguna campaña activa no me aparece ninguna métrica.

Comportamiento

¡Mi favorita! Aquí podemos ver cuantas visitas ha tenido cada una de nuestras páginas, lo cual resulta muy interesante y en la que tenemos dos estrategias: la primera sería potenciar las páginas que más visitas tienen y la segunda sería tratar de dar un empujón a las páginas que menos visitas tienen. Ambas son correctas. También nos sirve para conocer que artículos funcionan mejor de cara al público. Normalmente la página principal es la más vista.

Google Analytics Comportamiento

¿Necesitas Mejorar tu Analítica Web?

Manuel Espejo

Ayudo a autónomos, emprendedores, pymes y particulares a crear presencia de marca en internet. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante.

Leave a comment