inbound marketing

Tiendas online: cómo adoptar una estrategia de inbound marketing

Rate this post

Existen procedimientos que irrumpen en nuestras vidas para cambiar la concepción que tenemos de las cosas. En la era digital el inbound marketing surgió para quedarse. Pero ¿sabemos realmente qué es, para qué sirve o cómo afecta a las tiendas online?

Su traducción es marketing de entrada. Con su aplicación, en lugar de salir a por los clientes usando una publicidad agresiva, los atraemos hacia nuestra plataforma digital o a ecommerce. Pero ¿cómo lo conseguimos? Muy fácil. Utilizando cebos (atracciones) para que el cliente venga hacia nosotros. Pongo índice o tabla de contenidos y sigo profundizando en el tema.

¿Cuál es el origen del inbound marketing?

El término fue impulsado y acuñado por Dharmesh Shah y Brian Halligan, cofundadores de la empresa norteamericana de software HubSpot en el año 2007.

Esta industria mueve en el mundo más de ciento diez billones de dólares, genera más de ciento diez millones de empleos indirectos en el mundo y existe en más de ciento treinta países.

No son pocos los que lo consideran una filosofía de trabajo. Pero, sin duda, ha sido una verdadera revolución en los negocios online. Desde su consolidación las personas ya no reciben la publicidad como lo hacían diez o quince años antes.

No es una técnica de mercadotecnia. Se trata de una metodología que, a su vez, está compuesta por determinadas técnicas. Es así porque se trata de un proceso; un procedimiento similar al del “túnel o embudo de conversión” al que se enfrenta un comprador cualquiera y que consta de diferentes etapas consecutivas.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el inbound marketing?

Se vale de la atracción de tráfico, de conversión, la automatización del marketing digital, la fidelización y la sincronización.

Pero, sobre todo, se apoya en tres pilares fundamentales que son el SEO, el marketing de contenidos y social media, que encabezarán, facilitarán y consolidarán el proceso de atracción de los usuarios hacia nuestras tiendas online u otros negocios en internet.

En definitiva, no es una estrategia de salida como el outbound marketing, sino de entrada.

¿En qué se diferencia del outbound marketing?

Outbound marketing serían todas esas técnicas de marketing online y publicidad que están relacionadas con la publicidad invasiva. Desde un anuncio de televisión que interrumpe una gran película hasta esa llamada de cualquier compañía a deshoras. Es decir, aquella publicidad molesta.

¿Cómo aplicar inbound marketing a ventas por internet?

Lo primero es recurrir a una plataforma digital para crear tu ecommerce. Una de las más potentes, intuitivas y efectivas es PrestaShop.

Los 3 pasos esenciales

Una vez lanzada la web, no basta con atraer clientes. Debemos ser capaces de cerrar la venta.

1. Atraer al cliente

– Entender a nuestro target. Saber quiénes son nuestros clientes potenciales y qué necesitan.

– Conquistar su interés.

– Recolectar leads. Podemos emplear distintos medios (redes sociales, vídeos, email) para conseguirlo.

2. Educar al cliente

– Demostrarle que nuestro producto o servicio tiene todo lo que busca o desea.

3. Efecto WOW/Deleitar

– Debemos ofrecerle más y conseguir que vuelva (cupones descuento, promociones, regalo de cumpleaños, sorteo, etc.) Esta metodología se implementó para cambiar el concepto publicitario que ese tenía hasta la fecha. Para convertirse en la cara amable de la divulgación comercial en los negocios en internet y tiendas online.

consultor seo

Manuel Espejo

Ayudo a autónomos, emprendedores, pymes y particulares a crear presencia de marca en internet. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante.

Leave a comment