10 Consejos para Crear tu Tienda Online
prestashop logo

10 Consejos para Crear tu Tienda Online

¿Tienda Online Con WordPress o PrestaShop?

Si estas pensando en la creación de una Tienda Online te recomiendo leer este artículo, en el que voy a compartir mi experiencia en un Ecommerce con PrestaShop y WordPress, y voy a redactar una lista de 10 consejos que yo daría, grosso modo, para empezar con buen pie tu aventura emprendedora digital:

1) Decidir plataforma de creación de tiendas online:

¿Necesitas una página web o una tienda online? La plataforma que primero utilicé fue PrestaShop, la cual tiene un “BackOffice” muy sencillo de manipular. Prestashop es la más común en España por delante de Magento, mientras que en EEUU la más utilizada es Magento. Otra opción que está muy de moda ahora es hacer una tienda online con WordPress y su Plugin Woocomerce , sin duda una de las opciones más sencillas si no tienes muchos conocimientos de código. Los plugins de WordPress son mucho más económicos que los módulos de PrestaShop, y como ya he comentado su usabilidad es más sencilla. Mi consejo es utilizar PrestaShop si tienes muchos productos en venta y WordPress si sólo vas a vender unos cuantos productos. PrestaShop es más “tienda” y requiere de mayor conocimientos de lenguaje de código y programación.

2) Hosting Alta Velocidad IP España:

Aloja tu dominio en un Hosting con tecnología de discos SSD de alta velocidad y Data Center e IP en España, de esta manera conseguirás un mejor posicionamiento en España además de un mejor funcionamiento del sitio web. Creando tu página web o tienda online conmigo tendrás tu Hosting con Discos SSD de alta velocidad e IP en España gratis el primer año.

También debemos utilizar un Servidor Apache de Linux. Utilizar un Servidor Windows es un gran error, ya que no te permite acceder a todas las características avanzadas que te ofrece Prestashop, como indexar URL amigables. Con el Servidor Linux he podido acceder a todos los módulos avanzados de Prestashop, así como tener la posibilidad de modificar las URLs y hacerlas amigables, modificar el meta título y la meta descripción con palabras clave o “Keywords” de nuestro nicho de mercado, y muchas características más que el Servidor Windows me capaba, lo que confluye en un mejor Posicionamiento orgánico en Google.

En línas generales, una URL amigable debe ser lo más corta y concisa posible (máximo 5 palabras, sin preposiciones) y no exceder los tres directorios. Atendiendo a las URL amigables de PrestaShop, si quieres quitar de la URL el número ID del producto, yo recomiendo el módulo “Advanced SEO Friendly URLs” que te quita los ID automáticamente. Si te has decantado por WordPress y su plug-in Woocomerce para montar tu Ecommerce o tienda online, debes conocer previamente si la plantilla que vas a utilizar soporta el plug in Woocomerce.  También deberás instalar el plugin “Really Simple SSL” el cual te optimizará el certificado seguridad de forma automática, así como el plugin “Yoast SEO” de cara optimizar el posicionamiento SEO de tu sitio. Obviamente existen muchos más plugins que te ayudarán a tener una correcta tienda online.

3) Certificado de Segurdad SSL:

Contratar un certificado de seguridad SSL “https”. Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de tu página web, una manera de decirles a tus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés “Secure Socket Layer”, el cual es un protocolo de seguridad que hace que los datos viajen de manera íntegra y segura. Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Para poder utilizar un certificado SSL es fundamental que el servidor de Internet que hemos contratado soporte SSL. Este certificado de seguridad te ayuda a posicionarte mejor en Google; me habían dicho que no influía demasiado en el posicionamiento SEO, pero desde mi opinión personal pienso que sí que posiciona bastante, para mí es un requisito absolutamente imprescindible desde el primer día. Es aconsejable implantar una imagen donde se refleje claramente que el sitio es de plena confianza.

4) Productos de Calidad y Novedosos:

Vende un producto de calidad y si puede ser exclusivo, si vendes bolsos de los chinos de poli piel, por mucho que te posiciones va a ser complicado que vendas, tienes que vender un producto de mucha calidad, la gente no es tonta y sabe apreciar la calidad, y si el producto es bueno lo van a comprar, independientemente de que sea exclusivo o no. A la hora de decantarse sobre que producto vender, es importante que sea un producto que te guste y que lo entiendas, también es importante tener en consideración el llamado “Timing“, que se utiliza con la finalidad de tomar decisiones intentando adelantarse a los futuros movimientos del mercado. Si decides tirar por el sector servicios, te recomiendo claramente WordPresseso sí, siempre alojado en un hosting externo para poder añadir plug ins y crear un stio web optimizado y de calidad.

5) Velocidad de carga y optimización móvil o “responsive”:

Es muy importante que tengas en cuenta la velocidad de carga de nuestro sitio webya que Google posiciona mejor a las páginas rápidas.

También debes optimizar tu página para dispositivos móviles (responsive), es decir, sin scripts, Google cada vez tiene más en cuenta la usabilidad a través de dispositivos moviles. A través del Google Search Console podemos comprobar la usabilidad móvil de nuestra página web o tienda online.

También debes emplear una interfaz sencilla y atractiva, es decir, que la persona que entre en la página, vea rápidamente los productos, sin necesidad de bajar el ratón, desde mi punto de vista en la sencillez está muchas veces el éxito.

Además de esto, es una buena costumbre hacer tú todo lo posible en edición de fotos y diseño, formarte, aprender, crecer. Recomiendo tener en tu PC instalado la triple corona de diseño de Adobe (Photoshop, Indesign e Illustrator). Photoshop para retocar fotos, InDesign para hacer flyers, folletos y trabajos de diseño e Illustrator para hacer Logos, etiquetas y diseños vectoriales. Las fotos hazlas tú en casa con una luz blanca y con una sábana blanca de fondo. ¡A partir de ahora eres fotógrafo!

6) Tener un Blog:

Para mí tener un blog es fundamental para generar tráfico por el denominado “marketing de contenidos”, mediante la redacción de artículos relacionados con el sector al que pertenece tu tienda. Si creas un blog externo a tu tienda debes crear un subdominio del dominio para el blog y vincular las entradas mediante redirección 301. Yo personalmente recomiendo un blog interno sin redirección 301. Si utilizas PrestaShop te recomiendo un módulo gratuito llamado “Smartblog” con el que podrás crear el subdominio “blog.html” e insertar posts  en tu tienda online. Si buscas la perfección y/o eres un sibarita, te recomiendo un módulo de pago llamado “Prestablog”, con el que le darás a tu blog y a tu página un aspecto mucho más profesional. Personalmente recomiendo el módulo de PrestaShop “BlogPro” ya que cada entrada del blog puede ir vinculada a uno o más productos, sin duda una estrategia de marketing muy eficaz y eficiente. Si decides montar tu tienda online con WordPress y su plug-in Woocomerce ya tendrás blog sin necesidad de instalar un módulo, personalmente una gran ventaja que invita a decantarse por WordPress. Recuerda que si redactas artículos en tu blog con información recopilada de otros sitios, debes indicar la fuente de dónde has obtenido dicha información. Yo recomiendo redactar los artículos con tus propias palabras ya que los robots de Google tienen un algoritmo para verificar cuanto contenido es copiado y cuanto es propio.

7) Social Media:

Gestión e Intensa Actividad en Redes Sociales. Tener Twitter, Facebook e Instagram vinculados a nuestro Ecommerce o “centro de operaciones”, para interaccionar con posibles compradores. Es muy recomendable utilizar programas de automatización que nos permitan una profunda e incesante actividad en las Redes Sociales incluso cuando estamos ocupados haciendo otra cosa. Las campañas de Facebook Ads son muy productivas y no son caras por el momento. Personalmente recomiendo ejecutar una campaña de Facebook Ads al comenzar nuestra actividad.

También recomiendo crear tu canal de Youtube como medio de promoción y así poder beneficiarte del Poder del Video Marketing.

8) Aspectos Legales:

Redactar las políticas de compra, envío y devoluciones y utilizar un número de teléfono para generar confianza en el sitio web y permitir al posible cliente una comunicación comercial rápida y sencilla. También deberás inscribirte en la oficina española de protección de datos, es un trámite sencillo y económico, y después insertar un aviso legal de la ley de protección de datos, informando de esta normativa legal, así como un correo electrónico en el caso que los usuarios deseen darse de baja de tu E-Mail Marketing.

9) Google Analytics: 

Es importante tener una cuenta de Google Analytics vinculada a tu Ecommerce para estudiar de donde proviene el tráfico web y más información relacionada con la Analítica Web. Es importante conocer el comportamiento de nuestra audiencia de cara a ejecutar con más eficacia y eficiencia nuestras campañas de marketing digital. También debemos vincular nuestra cuenta de Google Analytics a nuestra cuenta de Google Search Console que hablaré a continuación. Ya que estamos recomiendo sacarse el curso de Google Analytics que es gratuito a través de Google Partners, y vincular nuestro certificado al perfil de Linkedin.

10) Google Search Console:

Es fundamental conocer la herramienta gratuita de Google “Google Search Console” (antiguo webmaster tools) si queremos tener éxito en nuestro Ecommerce: Tutorial Google Search Console.

Estos son los consejos que yo doy para empezar a tener tu primera tienda online. Si empiezas con estos consejos, habrás ahorrado mucho tiempo y empezarás con buen pie tu aventura emprendedora digital. ¡Mucho Ánimo! Espero haberte servido de ayuda…

Manuel Espejo

Ayudo a autónomos, emprendedores, pymes y particulares a crear presencia de marca en internet. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante.

Leave a comment