PrestaShop Tutorial

Tutorial PrestaShop

Manual o Tutorial de PrestaShop para comenzar a crear tu tienda online con PrestaShop:

¿Qué es PrestaShop?

¿Necesitas una tienda online con PrestaShop? Si te has decidido a montar tu tienda online con Prestashop te resultará interesante leer este artículo, publicado como un breve manual o tutorial sobre Prestashop, plataforma líder mundial para la creación de tiendas online o Ecommerce. Se trata de un CMS Content Management System, o Sistema de Gestión de contenidos. Prestashop tiene multidud de funcionalidades para vender nuestros productos por internet, se trata de una plataforma creada para vender productos online.

Antes de comenzar este mini curso de Prestashop, lo primero que debemos hacer es instalar la útlima versión 1.6 de Prestashop (1.6.1.11), es importante instalar la última versión de cara a los agujeros de seguridad. También está en funcionamiento la versión 1.7 pero no la recomiendo por el momento ya que está dando problemas.

Como se ve en la imagen, nos encontramos en el Backoffice o panel de control de PrestaShop, y en la barra lateral izquierda tenemos Inicio, la página de inicio es que la vemos al acceder y podemos elegir que nos muestra (empleados, pedidos, clientes, etc..)

En esta pestaña tenemos todo lo relacionados con los artículos que vamos a poner a la venta, los productos, las categorías, fabricantes, proveedores, etc..

Productos

Dentro de productos tenemos todos los productos que tenemos a la venta, en caso de estar montando nuestra tienda online tendríamos que clickar en “añadir nuevo producto”. Como vemos en la imagen siguiente, en la primera pestaña debemos rellenar el nombre del producto, precio, cantidades, imágenes y todas las relaciones que va a tener en relación a que categoría pertenece, transportista.

Optimización motores de búsqueda (SEO)

Si entramos en optimización motores de búsqueda (SEO) nos aparecen 3 espacios para rellenar correspondientes al meta título (el título que van a ver en Google cuando encuentren el producto), el metatítulo (la descripción del producto que van a ver en Google si nos encuentran) y la URL amigable. Como he comentado en el artículo anterior 10 consejos para crear tu primera tienda online debemos instalar el módulo “Advanced SEO Friendly URL” para tener URL amigables.

Pedidos

En el siguiente apartado encontramos los pedidos y todo lo relacionado con ellos, facturas, devoluciones, albaranes, notas de crédito, etc… Aquí podemos indicar si el pedido ha sido enviado, si está en lista de espera, si estamos a la espera de recibir el pago por PayPal o transferencia bancaria, etc.

Clientes

Más abajo nos encontramos con el menú clientes, en donde tenemos toda nuestra cartera de clientes con la que poder hacer E-Mail Marketing y en la siguiente pestaña tenemos las reglas de descuento. En esta pestaña podemos hacer reglas de descuento en nuestro catálogo filtrando por fabricante o tipo de producto, por ejemplo podemos poner 5% de descuento para todos los productos del fabricante 1, un 10% para todos los productos del fabricante 2.

En este apartado también podemos crear vales descuento introduciendo un código, por ejemplo, podemos crear un código del 15% de descuento para un determinado Domingo con el código “DOMINGO15”, o si colaboramos con una influencer o bloggera como Paula Etxeberría podemos crear un cupón descuento con su nombre y el numero del porcentaje del descuento, por ejemplo “PAULA10”.

Módulos

En la parte inferior nos encontramos con los módulos que tenemos instalados en nuestro PrestaShop, por ejemplo tenemos el módulo “Advanced SEO URLs” para las URL amigables, tenemos el módulo BlogPro para tener nuestro blog y generar tráfico escribiendo artículo relacionados con nuestro nicho de mercado (marketing de contenidos), tenemos el módulo para que la caja de Facebook “me gusta” aparezca en nuestra página principal, y muchos más. Hay muchos módulos, en la versión gratuita te vienen los básicos.

Diapositivas de imágenes para tu página web

A continuación voy a hablar un poquito de los módulos básicos para la creación de tu Ecommerce: si quieres tener un slider o carrusel de fotos en el header de tu página deberás ir al módulo “Diapositivas de imágenes para tu página web”.

Menú horizontal superior

Si deseas añadir categorías al menú de tu página principal te debes dirigir al módulo “menú horizontal superior”.

Así quedaría nuestra diapositiva de imágenes por debajo del menú de categorías que hemos creado con el módulo “menú horizontal superior”:

CMS personalizado

En el módulo CMS personalizado podemos añadir bloques de información personalizados en nuestra página principal, este módulo yo lo recomiendo para insertar una creatividad con información sobre envíos, formas de pago y seguridad del sitio.

Bloque CMS

En el bloque CMS podemos configurar varios enlaces en el pie de página o footer, en este apartado recomiendo insertar los aspectos legales de la empresa (ley de protección de datos, política de compra y devoluciones, política de cookies, política de privacidad, etc…).

BlogPro

Aprovechando que estamos en el apartado “módulos” me gustaría hablar de un módulo que me gusta mucho, se trata de BlogPro, como he comentado en mi anterior articulo 10 consejos para crear tu primera tienda online tener un blog es una gran idea para tener éxito como emprendedor, ya que podemos atraer usuarios mediante la redacción de artículos. He probado varios módulos de Blog y el que más me gusta es BlogPro ¿por qué? porque te permite relacionar los artículos con los productos que tu quieras, no es demasiado caro como otros y el soporte que te ofrecen es muy bueno, siempre dispuestos a ayudarte si tienes algún problema con la instalación. En esta imagen podemos ver un artículo de los beneficios y propiedades de la sauna turca en BlogPro.

Transporte

En la siguiente pestaña (transporte) podemos configurar nuestros transportistas y sus preferencias, por ejemplo, queremos que los envíos sean gratuitos a partir de 40€.

Localización

En la siguiente pestaña de localización podemos elegir los idiomas, el tipo de moneda, el tipo de impuesto atendiendo al páis, etc.

Traducciones

Lo más importante del menú localización son las traducciones, en las que podemos modificar las traducciones que vienen por defecto en PrestaShop. aquí vemos un ejemplo de las traducciones:

Preferencias

La siguiente categoría es preferencias, se trata de una categoría fundamental y técnica para configurar nuestra tienda, configurar el certificado de Seguridad, la caché, los códigos HTML. También podemos elegir aquí si queremos mostrar los productos más vendidos o los proveedores y fabricantes.

SEO + URL

Si accedemos a SEO + URL podemos añadir el título y meta descripción de la página principal, que es lo que va a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Mantenimiento

Si accedemos a mantenimiento podemos activar el modo mantenimiento en caso de que estemos actualizado nuestra versión de PrestaShop o haciendo cambios y la queramos tener inactiva un tiempo.

Parámetros Avanzados

Más abajo nos encontramos con el menú “Parámetros Avanzados” en el que podemos configurar características para mejorar el rendimiento. Combinación, compresión y caché de “Smart cache” para las hojas de estilo (CSS), “Smart cache” para el código de JavaScript, Reducción del código HTML, Compresión del JavaScript dentro del código HTML, Mover JavaScript al final y optimizar Apache.

Esta parte es muy interesante para tener nuestro sitio comprimido de código CSS y Java Script y así mejorar la velocidad de carga de nuestra tienda y el rendimiento en dispositivos móviles y, por ende, conseguir un mejor posicionamiento en Google.

Hasta aquí mi tutorial básico sobre PrestaShop, ahora que conoces un poquito el funcionamiento de Prestashop,

¿Te gustaría tener una tienda online con PrestaShop y vender desde casa?

Leave a comment