http2 seo

HTTP2 y su relación con el SEO

1.1 (21.33%) 60 votes

Hace poco descubrí el protocolo HTTP2, por lo que decidí estudiarlo profundamente y posteriormente implementarlo en todas mis webs, notando una notable mejoría en las analíticas del tráfico orgánico recibido, por lo que desde mi opinión sí que afecta muy positivamente al SEO.

Pocas personas conocen el significado de estas siglas, tampoco su relación con internet y su impacto con el SEO. Por lo cual, abordaré primeramente la definición de HTTP2, el cual es conocido como un protocolo de traspaso de hipertexto en su versión 2, el cual es utilizado para actualizar su protocolo anterior, el HTTP1.

Un protocolo es aquel cuya función primordial es establecer la conexión entre tu computadora y el enrutador, para que los datos nos lleguen a través de nuestro internet, y poder ver la información gracias al navegador que utilizamos, ya sea Chrome o Firefox.

De este modo, los sitios web se respaldan con el uso de este protocolo, el cual se puede apreciar en tu navegador a la hora de ingresar a cualquier página web, siendo aquel que se encuentra antes de la dirección web de la página que visitas. Este protocolo permite la transferencia de información y que sea posible que podamos visualizar el contenido de cualquier página que visitemos.

Además, es importante recalcar que cuando navegamos bajo el protocolo HTTPS se refiere a que estamos accediendo a la página de manera segura, por lo que se protege el flujo de información por el cual navegamos, encriptando los datos personales, algo meramente importante en los e-commerce, pero que Google lo ha implementado como un requisito obligatorio para cualquier web. Visualmente no hay cambios, pero si analizamos el rendimiento de la navegación en cuanto a este nuevo protocolo, notaremos la diferencia.

Ahora, con la actualización al HTTP2, se asegura que nuestra navegación sea considerablemente más rápida, siendo esto un avance muy importante ya que, gracias a la rapidez en la velocidad de carga se aseguran muchas más visitas, ¿por qué? porque muchos usuarios cierran el navegador si la web tarda en cargar, y lo más importante, porque para Google la velocidad de carga es un factor crucial en el SEO.

Esta actualización fue incentivada gracias al proyecto de SPDY, que fue implantado por Google, este proyecto se trataba de una herramienta para reducir el tiempo en las cargas de las páginas que generaban la comunicación entre el servidor y el cliente. Fue desarrollado por el Internet Engineering Task Force en el año 2015.

De igual manera, con la versión más reciente de este protocolo, además de acceder a las páginas de internet, con mayor facilidad, también nos brindará otras ventajas, una de estas es que se crea solo una conexión para enviar información al sitio, esto es útil cuando cada página tiene diferentes elementos como JavasScrip, imágenes, vídeos, CSS, HTML, y esto pueden ocasionar que sea lento el proceso.

También se añade la función de comprensión que evita enviar información repetida, además de que la conexión se envía en código binario, lo que ocasiona que los ordenadores capten la información con una visible rapidez, al no ser necesaria la traducción del texto que se recibía en la versión HTTP1.

También se destaca el “Multiplexing” el cual posee la característica de enviar y recibir numerosos mensajes a la vez, además de que apoya a la comunicación perfeccionada, dado que se transmiten varios intercambios en una sola transmisión, esto disminuyendo bastante el tiempo de espera, y el número de conexiones.

Conjuntamente, encontramos lo que se hace llamar “Server Push”, quien se encomienda la tarea de que el servidor remita la información antes de que el usuario la pida, por lo que cuando este quiere acceder a ella, los datos ya se encuentran disponibles para su uso.

Así que, esta actualización se encarga primordialmente de corregir los errores de la anterior versión, así como mejorar ciertos aspectos en cuanto a velocidad. Convierte nuestros navegadores y demás en algo mucho más factible y sólido. Esta versión es compatible con Google Chrome, Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, Safari, todos estos navegadores de internet consienten la utilización del HTTP2.

Ahora bien, ¿qué relación tiene con el SEO?

“Searh experiencie Optimización”, tiene la tarea principal de convertir una página web en un sitio que sea útil dado que apoya a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata cada una de las páginas y si es ventajosa para el usuario. Por lo tanto, este se encarga de analizar el número de búsquedas de algún tema en específico, para así saber el valor de las búsquedas durante un determinado tiempo.

Dado que, en el HTML se debía esperar que todo su contenido cargara, el texto, las imágenes, los videos, gif, entre otros… con HTTP2 no es necesaria tanta espera, pues todos estos elementos se cargan al mismo tiempo.

Así que, como se dijo anteriormente, la rapidez en acceder a la información de una página es decisiva, por lo que el provecho y la rapidez de cada página y su tiempo de respuesta se vuelven un aspecto de mucha relevancia y eso es lo que se quiso mejorar gracias a la implementación de la actualización de HTTP2. Si queremos implementar HTTP2 en Plesk debemos hacerlo con Apache y Nginx a través de un proxy inverso.

Por lo tanto, además de optimizar la experiencia de los usuarios al navegar velozmente a través de internet, así como también brindar una compatibilidad con accelerated mobile pages, lo que nos proporciona esa velocidad de carga incluso en los teléfonos móviles Smartphone.

En conclusión, el protocolo HTTP2 ha logrado mejorar su antecesor HTTP1 después de muchos años, por lo que su implementación es una gran idea para mejorar las prestaciones y posicionamiento de nuestra web. Ponte en contacto con tu hosting y solicita la implentación de HTTP2.

Leave a comment