posicionamiento web

20 Factores más Relevantes en el Posicionamiento SEO

Factores más relevantes de cara al SEO:

¡Buenas compis! Hoy os voy a hablar de los que para mí son los 20 factores más infuyentes en el posicionamiento web para búsquedas orgánicas de una determinada información. Estos factores están recogidos desde mi experiencia personal, por lo que no me he basado en ningún estudio ni en otra información, ahí vamos!

1. Edad del dominio

El tiempo que lleve el dominio registrado es muy importante. Pero no vale que un dominio haya estado registrado sin darle uso, sino que me refiero a un dominio que tiene su web hecha, y en la que Google conoce su nicho o temática. Aunque el SEO esté poco trabajado, si el dominio tiene varios años y Google tiene bien definido su nicho o temática, va a resultar mucho más facil de posicionar. Sin embargo, un dominio joven o recién comprado le cuesta más indexar. Por este motivo, es conveniente comprar un dominio antiguo y estar muy seguro ya que no lo podemos ni debemos cambiar. A través del whois podemos verificar la edad de un dominio, así como su fecha de caducidad.

2. Keyword research PREVIA a crear la web

Esta es la parte más importante. Debemos crear una keyword research previa a la creación del sitio web. La búsqueda de palabras clave o keyword research la podemos hacer estudiando a la competencia y/o con herramientas SEO Premium. Con esta Keyword research podemos pasar al siguiente paso.

3. Arquitectura de categorías y/o pestañas y estructura URL’s

Una vez tenemos la Keyword research, el siguiente paso es crear las pestañas de nuestra web o tienda online acorde a este informe. Debemos tener en cuenta la esctructura de URL en silo, y la arquitectura semántica para no canibalizarnos a nosotros mismos.

4. Títulos y meta descripciones con keyword research PREVIA

Una vez creadas las pestañas de la web, debemos completar los caracteres disponibles para el título SEO y meta descripción de cada página y de cada entrada de nuestro sitio ayudándonos de la Keyword research que hicimos al inicio. Lo que pongamos en el título de la home page y de cada página y/o entrada es lo que más fuerza tiene de cara a las búsquedas por Google.

5. Home page con texto

El texto que incluyamos en la página principal tiene mucha más fuerza que el que incluyamos en otras páginas o entradas. De esta manera, tenemos que intentar escribir el máximo texto posible en la home page con una keyword research previa, lo que se denomina “home page martillo”. Esta opción es más común en blogs, ya que en tiendas online o páginas de empresa puede perjudicar la estética, pero debe hacerse y que quede estético. También podemos generar enlaces internos desde la home page hacia alguna de nuestras páginas.

6. Textos SEO en cada pestaña

Debemos incluir un texto SEO original en cada una de las pestañas que queramos posicionar. El SEO va muy ligado a los textos SEO. Por ese motivo, es clave en una estrategia SEO contar con un/a redactor/a SEO profesional. Si no tienen alguien ¡empieza a buscar! Repito: El SEO va ligado a redacciones de texto SEO.

7. Google Search Console vinculado con Google Analytics

A Google  le gusta que utilicemos sus productos y servicios; dar de alta nuestro sitio en Google Search y vincularlo con Google Analytics es un factor importante para el posicionamiento. Cabe destacar que en el Google Search Console debemos indexar las URL en móvil y pcs, y aprovecharnos de todas las funcionalidades de optimización que nos ofrece. En el siguiente enlace te dejo un tutorial sobre Google Search Console.

8. Archivo robots.txt y sitemap

Como he escrito en otro artículo sobre el archivo robots.txt, se trata de un factor importante para el posicionamiento, ya que nos ayuda a que Google emplée su tiempo de rastreo en rastrear las páginas importantes. El sitemap también es beneficioso para decirle a Google como está estructurada la web y conozca el orden. Debemos elegir bien que partes ponemos y cuales no en el sitemap. Debemos tener cuidado de no generar discordancias entre el archivo robots.txt y el sitemap, ambos deben ir a la par.

9. Migas de pan

Las migas de pan o breadcrumbs indican el paso que va dejando el usuario al navegar por un sitio web, de esta manera, el usuario tiene menos facilidad para perderse y una mayor usabilidad en la navegación. Muchos usuarios utilizan las migas de pan a modo de “enlaces internos” lo que facilita mucho la navegación, por lo que están más tiempo en tu web. Además, a Google le gusta el orden. Es conveniente maquetar unas buenas migas de pan con CSS.

10. Datos estructurados

Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido. De esta manera, los datos estructurados ayudan a Google a indicarle como está estructurada nuestra web. Esto lo podemos configurar a pelo, o con plugins.

11. Etiquetas H1, H2, H3….

H1, H2, H3 … H6 son encabezados, sirven para que los buscadores entiendan como relevantes los títulos que se etiquetan dentro del contenido de la página web. están de alguna manera vinculadas al título. Normalmente no lo vé el usuario pero si los buscadores. Este factor es muy importante y muchas web lo tienen mal. Por defecto los sitios vienen con estas etiquetas desconfiguradas, cada página web tiene una etiqueta H1, que es la principal y en esta etiqueta debemos decir en que consiste nuestro sitio web, luego las H2 son el título de cada categoría o página de nuestro sitio, debemos tener esto bien estructurado. Esta parte la tenemos que hacer insertando líneas de código y es posible que sea necesaria la ayuda de un programador. En el siguiente enlace explico como configurar los encabezados HTML.

12. Velocidad de carga

Como he comentado en mi anterior artículo, la velocidad de carga desempeña un papel fundamental en el posicionamiento, a Google no le gusta los sitios lentos, y ya sabemos que muchas veces los usuarios acceden a los sitios web a través del 4G de sus móviles y necesitamos una página rápida. Esto se consigue con imágenes poco pesadas, un código lo más plano posible (HTML) evitando CSS y JavaScript. ¡Utiliza plantillas ligeras! También es recomendable que el JavaScript de la parte superior de la página se cargue despúes o a la vez que el HTML, ya que si está programado para que cargue antes, hasta que no se termine de cargar el JavaScript, el HTML va a estar ahí esperando, y esa espera es tiempo de carga.

13. Enlaces externos a tu sitio 

Este factor es clave para el SEO. Los dominios o sitio web que apuntan a tu página tienen mucha fuerza para el posicionamiento, le están diciendo a Google que tu sitio tiene popularidad y gusta en otros sitios. Por este motivo debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos en una buena estrategia para conseguir backlinks.

14. Evitar errores 404

Las URL muertas perjudican el posicionamiento, para ello debemos redireccionar todas las URL muertas o enlaces muertos a la home page; y mediando la consola de Google y el archivo robots.txt eliminar o desindexar estas URL que ya no sirven. Si utilizas WordPress te recomiendo el plugin 404 a 301 que te redirecciona todos los errores 404 a tu página de inicio, una maravilla de plugin.

15. Hosting con Discos SSD de Alta Velocidad e IP en tu país

Un Hosting de calidad es importantísimo, nuestro servidor debe ser rápido y tener IP o data center en España o el país que estemos, ya que nos ayudará a posicionarnos en este país. Si tenemos un Hosting barato con IP en Dinamarca o Holanda nos perjudicará para posicionarnos en España. También tenemos que instalar un certificado de Seguridad SSL. Recuerden que a partir del año que viene Google sólo posicionará las webs con certificado de Seguridad, ya sean tiendas, webs o blogs. Si es una tienda pesada con muchos productos debemos usar un CDN.

16. Links internos o internal linking

Los enlaces internos facilitan la navegación por tu sitio web, además aumenta el tiempo de navegación al añadir funcionalidad mediante enlaces o “internal linking”; por este motivo, debemos crear enlaces internos dentro de tu página web, por ejemplo, podemos crear un hipervínculo desde la página principal a nuestra página o entrada con más visitas. Con los links internos consigues que el usuario esté más tiempo en tu página. Creas como una especie de telaraña y Google lo tiene en cuenta.

17. Incesante Actividad en el sitio web

Debemos añadir contenido nuevo de manera regular. Si no añadimos contenido la web parecerá estancada, y poco a poco irá perdiendo fuerza. Google tiene que ver que la página está activa, que tiene actividad, que hay gente que la trabaja y la potencia. Por ejemplo, en el caso de un blog, 1 artículo a la semana.

18. Intensa actividad en Redes Sociales 

Con ayuda de las redes sociales podemos conseguir tráfico a nuestra página web, lo que se clasificaría dentro del SEO off Page. Esto es útil al principio cuando la web no tiene tráfico, un poco a modo de arranque.

19. Atributos ALT en imágenes

Se necesita utilizar el atributo Alt para describir las imágenes. El nombre de Alt viene de texto alternativo, y es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen.

20. Certificado de Seguridad con Seguridad de Transporte Estricta (HSTS)

HSTS es importante para el SEO. Si utilizamos un certificado de seguridad gratuito está muy bien, pero nos vendrá sin HSTS. Debemos comprar la licencia para obtener Seguridad de Transporte Estricta (HSTS).

consultor seo

Manuel Espejo

Programador web & SEO Manager apasionado de PrestaShop 1.7 y del comercio electrónico en general. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante. https://manuel7espejo.com/

Deja un comentario

Don`t copy text!