servidores cloud vps

Diferencias Servidor VPS, Dedicado y Cloud

4.9 (98.75%) 16 votes

Hace poco tiempo descubrí los servidores cloud y decidí estudiar a fondo su funcionamiento, comparando sus prestaciones y características con los VPS (Servidor Virtual Privado) y servidores dedicados.

Servidor virtual privado VPS

El servidor VPS consiste en una máquina física cuyos recursos (RAM, Memoria Apache, vCores) se comparten con otros usuarios de otros servidores virtuales. El servidor VPS divide una máquina física en varios servidores virtuales que es compartida por varios administradores. A estos usuarios de Servidores Privados Virtuales (VPS por sus siglas en inglés) se pone a su disposición una parte de un servidor físico en base a la cantidad de recursos de hardware que han contratado, y con ello son muchas personas las que comparten una sola máquina física.

Servidor dedicado

En un VPS estás compartiendo la misma máquina con otras webs, en cambio, en un servidor dedicado la máquina está dedicada solo para tí, de ahí su nombre, lo que te garantiza que todos los recursos son para ti. El usuario contrata un servidor físico atendiendo a sus especificaciones técnicas y de recursos, todo dentro de la misma unidad. Si hay suficiente presupuesto siempre recomiendo un dedicado a un VPS tradicional.

Servidor Cloud

El servidor Cloud es un servidor virtual adaptado a los cambios y fácilmente ampliable de recursos y tolerante a fallos de hardware, como la falta de RAM, en la que tira de swap. Básicamente la computación en la nube o el cloud está todo automatizado, si tu trafico se reduce entonces se reduce el consumo de hardware, si tu trafico aumenta aumenta tb el recurso de ram, por lo que no hay que hacer gestiones para eso.

Los Cloud Server se encuentran gestionados por inteligencia artificial y respaldados por una infraestructura redundada, en la que un conjunto de servidores físicos se distribuyen la ejecución de las distintas instancias virtuales. En los cloud todo está gestionado por inteligencia artifical, además de ser multi usuario, por lo que se comparten los gastos de hardware entre muchos. Los cloud están ganando peso en los últimos años, sobre todo para webs con mucho tráfico.

Diferencias entre servidor virtual privado y servidor Cloud

  • En un servidor Cloud la Ram y CPU están reservadas para ti, lo que garantiza la disponibilidad real de los recursos. En un VPS compartes RAM y CPU con el resto de VPS, con lo que el rendimiento del servidor varía según la intensidad de tus compañeros de máquina.
  • El Servidor Cloud es tolerante a fallos de hardware. Si el servidor tiene algún fallo, el sistema mantiene cualquier servicio en ejecución sin riesgo de tiempos de interrupción. Para una web con mucho tráfico esto es imprescindible.
  • La nube es adaptable a los cambios o elástico. El vps tradicional si aumenta el trafico se puede producir un problema hasta que renegocies el contrato, sin embargo el cloud es adaptable y reacciona de forma automática. Si se llena tu disco duro con un cloud tampoco es problema, ya que es elástico, al no está gestionado por un sysadmin, sino por inteligencia artificial.
  • El Servidor Cloud es escalable. Podemos aumentar o disminuir el número de vCores, Ram y capacidad de disco SSD sin necesidad de cambiar de servidor o la configuración de nuestros servicios. En un servidor físico no es posible superar los recursos de la máquina.
  • Los Cloud Servers, tienen más ventajas para usuarios con webs con muchas visitas y que buscan un servicio fiable, eficiente y adaptable a las necesidades de cada momento. Para una empresa cuyo producto y reputación dependan del funcionamiento de sus servidores, Cloud es la tecnología que le ofrece las máximas prestaciones.
  • En los cloud si se consume toda la RAM tira del Swap y continuará funcionando normalmente. En los VPS si la memoria RAM se agota las webs dejarán de visualizarse.

¿Quieres un hosting cloud?

Manuel Espejo

Ayudo a autónomos, emprendedores, pymes y particulares a crear presencia de marca en internet. Desde mi blog escribo lo que voy aprendiendo por el camino y me parece interesante.

Leave a comment